Ejes de acción del CIAPS

26.04.2013 17:35

EJES DE ACCIÓN DEL CIAPS

 

  1. Prevención de la vulnerabilidad psicológica y la promoción de la salud mental comunitaria
  2. En la familia: Solución y resolución de conflictos para el mejoramiento  de la calidad de vida
  3. Escenarios educativos: Formación de líderes solidarios y   comunitarios del mañana
  4. Proyectos solidarios como opción de vida productiva

 

  1. Prevención de la vulnerabilidad psicológica y la promoción de la salud mental comunitaria:

El concepto de Salud indudablemente involucra una perspectiva integral de abordar el Ser Humano en todos sus ámbitos; trascender las estructuras orgánicas y físicas refiere una concepción de equilibrio intra e ínter subjetivo, en donde se procure el bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo sea capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, sus funciones sociales y responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana.

La salud mental en el ámbito comunitario, es percibida entonces como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones, para alcanzar un bienestar y calidad de vida acorde con las demandas de su entorno.

Por lo anterior, se plantea desde la implementación del Centro de Investigación y Acción Psicosocial Comunitaria de la UNAD, el desarrollo de la línea de acción: prevención de la vulnerabilidad psicológica y promoción de la salud mental comunitaria cuyo propósito es propender por la promoción de factores protectores que contribuyan a la salud mental poblacional, así como prevenir los factores de riesgo asociados a la presentación de condiciones de salud desfavorables.

Así pues, desde la presente línea  se entienden los factores protectores como aquellos elementos, características e indicadores presentes en el micro, mezo y macro contexto que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida. Por su parte, los factores de riesgo son entendidos como todos los elementos ambientales, sociales y familiares que suscitan una alta probabilidad de interferir en el estado de salud individual o colectiva. 

En ese sentido, se propone implementar acciones a través de las cuales se facilite la motivación de los recursos propios del ser, y una creciente y cohesionada inclusión social, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, tendientes a la reducción de índices de morbi - mortalidad de eventos asociados a la vulnerabilidad psicológica, a través de la generación de estrategias interventivas que procuren el logro de objetivos, tales como el generar  espacios de reflexión grupal para el reconocimiento, tanto de los factores de riesgo  como protectores latentes en Salud Mental; desarrollar jornadas de sensibilización dirigidas a los grupos poblacionales de impacto del proyecto CIAPSC y brindar asesoría  grupal a los miembros de la comunidad en procura  del bienestar Integral.

Dichos objetivos, buscan integrar temáticas de interés general, acordes con el resultado de diagnósticos situacionales que permitan el reconocimiento de las necesidades sentidas por las comunidades.

 

2. En la familia: Solución y resolución de conflictos para el mejoramiento  de la calidad de vida:

La familia es considerada como la estructura organizacional fundamental de la sociedad.  Rodrigo y Palacios (1998), explican los deberes de la familia así:  Asegurar su supervivencia y sano crecimiento físico;  brindarles un clima emocional de afecto sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible;  facilitar a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, así como para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir, tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que va a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos”.

El objetivo de este componente consiste en diseñar y desarrollar estrategias encaminadas al restablecimiento y fortalecimiento de la estructura y dinámica de las familias, apoyar la red de relaciones entre sus miembros, fortalecer la cohesión y adaptabilidad con el fin de que puedan lograr su propio sostenimiento y crecimiento de manera apropiada, consecuente con las condiciones físicas, económicas y psicosociales que los rodea.

Las acciones de este componente están encaminadas a desarrollar programas de  prevención contra todos los síntomas disfuncionales que puede manifestar el sistema familiar, así como también, fortalecer su funcionamiento a través de acciones que refuercen su red de relaciones, los vínculos, los sistemas de comunicación, los medios empleados en la expresión de sus afectos, los mecanismos utilizados para solucionar sus conflictos, entre otros aspectos.

Para el logro exitoso de estos objetivos y acciones, se hace necesario que a través del CIAPSC se participe en  los programas estatales de convivencia ciudadana,  espacios donde la comunidad tiene acceso a la justicia y donde se promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, y la solución y resolución pacífica de conflictos. Así como la participación en el programa nacional de conciliación y programas nacionales de atención a la familia, liderados por los entes gubernamentales.

 

 

    3. Escenarios educativos: Formación de líderes solidarios y   comunitarios del mañana :

El objetivo de esta línea consiste en desarrollar una intervención  integral de formación de líderes solidarios y comunitarios en los escenarios educativos, a través de los cuales se genere un pensamiento crítico frente a los paradigmas sociales y culturales en la comunidad educativa, que permita  formar ciudadanos, que contribuyan a la construcción de  un proyecto nación, basado en el desarrollo de una conciencia holística y ecológica del ser humano y de todo de lo que existe en el planeta.

Desde esta perspectiva, se integrará la comunidad académica y sus entornos desde un ejercicio que transversalice las interacciones y espacios de acción, dando como resultado la formación del ser como agente de cambio, que propicie la estabilidad y armonía entre el hombre y su entorno, desde el precepto de responsabilidad compartida y solidaria por el mejoramiento de la calidad de vida.

4. Proyectos solidarios como opción de vida productiva:

En la actualidad el emprendimiento es entendido como una opción de vida y desde esa perspectiva se relaciona directamente con la forma de pensar, sentir y actuar de la comunidad con el fin de iniciar, crear o formar un proyecto a través de la identificación de factores como el entorno social, económico, político, y ambiental de cada persona, así como sus habilidades, aptitudes, actitudes, recursos físicos y financieros en pro del mejoramiento de su calidad de vida, enmarcado en los preceptos de equidad, solidaridad y  responsabilidad social y civil.

En ese sentido, la línea de acción aquí descrita busca por una parte identificar la capacidad de ascendencia de la población. Por otra parte, motivar a las personas propiciando una actitud proactiva y un espacio adecuado, donde el emprendedor oriente  sus esfuerzos al logro y fortalecimiento del reconocimiento personal y contextual para la generación de alternativas e iniciativas  empresariales, concretando aspectos definitivos del mercado, técnicos, operacionales y organizacionales.

Así pues, la presente línea de acción toma como base desde la articulación con el Sistema  Nacional de Educación para la Solidaridad SISNES, la identificación de las necesidades de los grupos poblacionales en torno al análisis del ciclo económico, cadenas productivas y organizaciones comunitarias para la generación de proyectos que contribuyan con el desarrollo local y regional,  a través de la unificación del proceso desde la producción de bienes y servicios, hasta la comercialización de los mismos.